Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas gracias a la clorofila. Por eso decimos que tienen nutrición autótrofa.
Viven fijas en el suelo y no son capaces de desplazarse.
1 .LAS PARTES DE LA PLANTA
Raíz, tallo y hojas
El cuerpo de la planta está formado por:
• Raíz. Es la parte de la planta que se introduce en el suelo y sirve para su fijación y la absorción de agua y sales minerales.
• Tallo. Es la parte de la planta que la sostiene y por su interior se transportan sustancias de la raíz a las hojas y en sentido contrario. Soporta las hojas, las flores y los frutos. En determinadas épocas del año, en el tallo aparecen las flores que contienen los órganos reproductores. Se dividen en ramas, que pueden ser:
-Los tallos herbáceos, son finos y blandos.
-Los tallos leñosos son duros y rígidos, los árboles tienen tronco que sostiene las ramas y los arbustos también tienen tronco pero más corto.
• Hojas. Son de color verde y tienen formas diferentes, siendo el lugar en el que se realiza la fotosíntesis (proceso por el que la planta fabrica su alimento).
2. LA NUTRICIÓN Y RELACIÓN EN LAS PLANTAS
Fotosíntesis y respiración
La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican sus alimentos a partir de agua y sales, que toman por las raíces, y dióxido de carbono que entra por las hojas. Para transformar estas sustancias en materia orgánica, utilizan la luz del Sol. Captan la energía del Sol mediante la clorofila que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso, EL alimento que fabrican las plantas se llama savia, al realizar esta función se produce oxígeno que se libera al exterior.
Respiración de las plantas
Las plantas, como todos los seres vivos, también respiran. En la respiración se toma oxígeno y se expulsa dióxido de carbono, justo lo contrario que en la fotosíntesis.
3. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
. Angiospermas
Son las plantas más abundantes y con mayor diversidad, adaptadas a todos los climas y ambientes. La mayoría presentan hojas anchas, flores vistosas y semillas protegidas en los frutos.
.Gimnospermas :
Son plantas con flores, pero no tienen frutos. Poseen tejidos leñosos y pequeñas hojas en forma de aguja, como el pino. Sus semillas se forman en piñas
.Musgos
Plantas muy pequeñas con un tallito del que salen hojas muy pequeñas. Tienen una raicilla que sólo les sirve para sujetarse al suelo, pero no para tomar agua. El agua la absorben por todo el cuerpo, por lo cual se desarrollan en lugares húmedos.
.Helechos
De mayor tamaño que los musgos, tienen un tallo subterráneo, del que salen las raíces y las hojas. Se reproducen por esporas, cuando caen al suelo germinan para originar una nueva planta. Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero sin semillas.
3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
• La reproducción sexual de las plantas: se produce en aquellas plantas que tienen flores
LA FLOR
La flor es el órgano reproductor de las plantas. En una flor se distinguen cuatro partes: el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo.
El cáliz
El cáliz está formado por unas hojitas verdes llamadas sépalos. El cáliz sirve para proteger a la flor.
La corola
La corola está formada por varias hojas de colores llamadas pétalos. La corola sirve para atraer a los insectos.
Los estambres
Los estambres son unos filamentos que terminan en una bolsitas .Los estambres son la parte masculina de la flor y producen los granos de polen.
El pistilo
El pistilo es un órgano en forma de botella donde se encuentra el ovario. El pistilo es la parte femenina de la flor y fabrica los óvulos.
POLINIZACIÓN: La polinización es el transporte de los granos de polen de los estambres de una flor hasta el pistilo de otra flor. La polinización es realizada por los insectos o por el viento.
FORMACIÓN DEL FRUTO: El fruto se forma a partir de las flores. Cuando el grano de polen llega al pistilo, la flor se transforma, comienza a crecer y da lugar al fruto .Los frutos pueden ser: carnosos y secos.
LA SEMILLA: Las semillas se desarrollan dentro de los frutos. Las semillas contienen en su interior una plantita muy pequeña. Cuando la semilla cae a tierra y encuentra suficiente humedad, germina y da lugar a una nueva planta.
· 4. LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS
Algunas plantas tienen un tipo de reproducción que llamamos asexual, en la cual una sola planta es capaz de generar nuevos individuos que son exactamente igual a ella.
Los helechos y los musgos tienen una reproducción asexual, se reproducen a través de unas células llamadas esporas. Aunque la mayoría de las plantas tienen flores y por tanto se reproducen de forma sexual, hay plantas sin flores, como el helecho, el musgo, los bulbos y los tubérculos
No hay comentarios:
Publicar un comentario