domingo, 15 de abril de 2018

ACTIVIDADES

  • La energía nos ayuda para poner todas las cosas en movimiento. Todo lo que ustedes conectan en sus casas es de energía. La energía viene de el sol y se procesa.
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica
  • Tipos de energía:
  1. La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.
  2. La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.
  3. La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.
  4. La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo
  5. La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.
El desperdicio de la energía en la casa de Felipe
Erase una vez un niño llamado Felipe que desperdiciaba mucho la energía, Por ejemplo: si iba al baño, dejaba la luz encendida, y cuando le decían que la apagara él respondía:
-Un momento es que estoy en el ordenador, pero no se movía del asiento. Si abría la nevera, la dejaba abierta y, cuando le decían que la cerrara, él respondía: ¡no puedo estoy ocupado!, pero no se movía del asiento.
El podía tener muchas cosas encendidas a la vez como: los focos del cuarto, la cocina, el baño, el ordenador, el televisor, la radio, el ventilador etc.…
Pero un día fue tanto el desperdicio de la energía que se fue la luz únicamente en su casa por meses y a demás al hablar con un amigo le comentó sobre las consecuencias que trae el desperdicio de la energía en la naturaleza, Felipe no sabía qué hacer, entonces desde aquel momento decidió no malgastar más la energía en su casa y contribuir a no deteriorar el medio ambiente.

  1. Contesta las siguientes preguntas:
  • ¿Qué le paso a Felipe?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Cómo desperdiciaba la energía Felipe?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Qué decidió hacer Felipe?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Qué piensas sobre la actitud de Felipe?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Qué clase de energía nos habla la lectura?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Completa las siguientes oraciones.
  1. La _________________  es aquello que se necesita para realizar cualquier ______________.
  1. Todos los ________________ tiene energía, cuanta______________ energía tiene un cuerpo, mayor es la cantidad de_______________ qué puede hacer.
  2. Los cuerpos cambian cuando reciben o desprenden _______________.
  1. Lee los siguientes enunciados y reflexiona
Todos los cuerpos tienen energía. Cuanta más energía tiene un cuerpo, mayor es la cantidad de trabajo que puede hacer.
La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de realizar un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario