son instalaciones municipales que depuran todas las aguas domésticas contaminadas por los usos urbanos e industriales, recogidas por las redes de alcantarillado y saneamiento evitando que sean vertidas sin tratar en los mares y ríos.
FASE DE UNA DEPURADORA.
- Pretratamiento: Se extrae la suciedad con volumen considerable, como botellas, bolsas de plástico o toallitas, para que el agua pueda seguir su proceso pasando por filtros cada vez más y más finos, desapareciendo así bastoncillos, pelos o huesos de aceitunas, grasas y arenas.
- Tratamiento físico-químico:Se añade al agua unos productos químicos llamados floculantes, que hacen que las partículas de suciedad se junten y sea más fácil eliminarlas.
- Tratamiento Biológico: Millones de microorganismos y bacterias utilizan la materia orgánica presente en el agua como fuente de alimentación y energía, se consigue a través del movimiento y de la inyección de oxígeno.
- Decantación:Se separa el agua tratada de la mezcla de bacterias y material orgánico, fango. El agua limpia rebosa y el fango se queda en el interior de la piscina. La materia orgánica sobrante del proceso de depuración se deseca y almacena para su transporte a plantas de tratamiento para convertirlas en abono en la Agricultura. -
El agua depurada se vierte a los ríos y arroyos, y al mar garantizando la conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario